Mi Música

sábado, 20 de noviembre de 2010

Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias



La Destrucción de las Indias y el sometimiento de América, hasta el infinito.

Las tierras del continente americano no descubierto, sino conquistado y sometido por el poderío Español en el año de 1492, a lo que siguió cerca de medio centenar de años de sometimiento para estas gentes, llenas de virtudes, pero hechos de menos por no haber conocido a Dios, y no tener en su corazón las leyes y mandatos de nuestro Ser Supremo. A la vez al ser atacadas también mostraban su forma más feroz, mataban, quemaban y destruían a cada español que quería hacerle parte del sometimiento, es por esta razón el hecho de también creerles salvajes y crueles. Cada indio iba viendo como podía sobrevivir, ya sea huyendo de los españoles y tratando de sobrevivir en los montes que peleando y muriendo para poder lograr la libertad. Después de tantas luchas y batallas libradas, el despoblamiento y destrucción de las Américas por sometimientos extranjeros se ve reflejada en el abismal subdesarrollo poblacional.

“Digo verdad que de lo que ambos hicieron en mal, y señaladamente del que fué al reino de Guatimala, porque el otro presto mala muerte murió, que podría expresar e colegir tantas maldades, tantos estragos, tantas muertes, tantas despoblaciones, tantas y tan fieras injusticias que espantasen los siglos presentes y venideros e hinchese dellas un gran libro. Porque éste excedió a todos los pasados y presentes, así en la cantidad e número de las abominaciones que hizo, como de las gentes que destruyó e tierras que hizo desiertas, porque todas fueron infinitas.”

La intención del autor no es llevar a cabo un trabajo estrictamente historiográfico, sino contar una historia, en este caso, real, pero desde la óptica de un moralista. Esta idea está presente a lo largo de toda la obra, por tal razón es de suma importancia el comprender que el poder produce una tiranía, y más aun cuando a esto se suma la ignorancia, como sucedió en el proceso de conquista, la destrucción social, el sometimiento económico y la degradación moral es suficiente devastadora para la aniquilación de una sociedad. De las guerras y destrucciones sociales se pueden crear bastos relatos y tratados, pero lo más importante y que ha de rescatarse es el trabajo de estos pueblos caídos puedan crear para poder salir de esos consecuencias que se les han impuesto.

1 comentario:

  1. El texto argumentativo se basa en la tesis, ¿Qué piensa ud. acerca de estos hechos?, el libro de Las Casas sirve para respaldar sus argumentos. 3/10

    ResponderEliminar